Close
Camino de Telefónica, s/n 28991 Torrejón de la Calzada, Madrid
+34 625 48 79 45 📞 info@elparaisodelahuerta.com 📩
¿Cómo cuidar tu huerto sin químicos?

¿Cómo cuidar tu huerto sin químicos?

Tener un huerto ecológico significa consumir alimentos naturales cultivados por ti mismo. El huerto ecológico no se trata solo de la siembra, el riego y la recogida de los frutos, sino también, proporcionar a nuestras plantas todo lo que necesitan para su crecimiento, y la mejor forma de hacerlo es sin químicos.

En esta entrada vamos a explicar cómo cuidar un huerto sin ningún tipo de químicos, por ello debes de tener en cuenta varios pasos antes de crear tu huerto: el diseño de tus bancales, las horas de luz y su dirección, que vamos a plantar, el abono, el tipo de riego y la siembra. Si quieres saber más sobre ello, te invitamos a tener tu propio huerto en El Paraíso de la Huerta, donde con el alquiler de tu parcela incluye asesoramiento para crear tu huerta desde el inicio

En esta entrada vamos a hablar sobre cómo evitar las plagas, las diferencias entre abono y fertilizantes, además de los tipos, y como hacer un uso responsable del riego y su uso para ahorrar agua.

Protege tu huerto sin químicos

Uno de los peores enemigos de nuestro huerto son las plagas, si queremos proteger a nuestras plantas de forma natural y orgánica debemos de olvidarnos cualquier tipo de químicos. Para ello, deberemos de usar otras plantas, combinándolas con las que queremos, colocándolas en la posición que protejan nuestros cultivos y conforme a nuestro diseño del huerto. Y que finalmente repelan a estas plagas.

Los insectos se sienten atraídos a través de su sentido del olfato o de la vista, por ello, debemos de intercalar plantas que tengan un olor penetrante o bien colores llamativos para que piensen que no son comestibles, de esta manera los confundiremos.

¿Qué plantas podemos usar?

Podemos usar numerosas plantas para evitar que los insectos se acerquen a nuestro huerto, todo depende de que los queremos alejar. A continuación, vamos a enumerar algunas plantas y sus propiedades, entre muchas otras.

  • Ajo. Su fuerte olor repele a insectos en general. Repelen a los nematodos, que son gusanos diminutos que se alimentan de las raíces de nuestro cultivo, y las moscas.
  • Romero. Las plantas aromáticas repelen a ciertos insectos y no necesita de muchos cuidados, por lo que es ideal para personas inexpertas. Además, atrae a otros insectos que son polinizadores, lo que ayudará al buen desarrollo de tu huerto. Lucha contra la mosca de la zanahoria y la mariposa de la col.
  • Menta. Su fuerte olor hace que las mariposas, polillas, hormigas y los roedores no se acerquen a la zona donde se encuentra.
  • Tomillo. Además de usarse en la cocina repele a la mariposa de la col.
  • Clavel de muerto.  Repele a todos los insectos, y no solo los que están en la superficie, sino también, los que atacan a las raíces, como cochinillas y gusanos.
  • Citronela. Olvídate de moscas, mosquitos y hormigas con esta planta.romero-huerto-ecologicomenta-huerto-ecologico

En función de lo que quieras sembrar deberás de mezclar entre ellas una de estas plantas. Las plantas aromáticas, en general, son las que se suelen usar para repeler a los insectos de forma natural, debido a que su olor hace que las plagas no acudan a tu huerto y afecten a tus plantas.

¿Abono o fertilizante?

La tierra es un medio para que las plantas se desarrollen. Además, si queremos que nuestras plantas tengan más nutrientes podemos usar abono o fertilizante, cuyas diferencias te vamos a explicar ahora.

El abono está hecho con materia orgánica en descomposición y puede incluir materia inorgánica para solventar las carencias del terreno. Además, podemos encontrarlo en formato sólido o líquido. Se recomienda el uso de abono sólido porque tiene más riquezas que el líquido, aunque para abonos líquidos haremos otra entrada donde hablaremos de su uso.

El fertilizante más típico está realizado a base de químicos, así que si quieres que tu huerto sea ecológico no debes de usar esta opción, salvo que uses fertilizantes ecológicos. Aunque la diferencia más importante entre ambos es que el abono se usa para cualquier cultivo en general, y el fertilizante dependerá de que necesite tu huerto en cada fase del crecimiento de las plantas, aportándoles nutrientes.

Tipos de abonos

Hay varios tipos de abono orgánico que puedes usar, bien sea comprado, o bien, realizado por ti.

  • Estiércol. Son heces de ciertos animales. Podemos llamarlo compost de heces de animales. Es importante si queremos que nuestro huerto sea 100% ecológico el estiércol debe de ser de ganadería ecológica para que no tenga sustancias químicas. Los más usados son: oveja, cabra, vaca, cerdo, palomas y gallinas.
  • Turba. Son restos vegetales en descomposición. Hay dos tipos, las rubias y las negras. Las primeras están menos descompuestas que las segundas.
  • Fibra de coco. Es un subproducto del coco. Proviene de las fibras de la capa externa del coco. La desventaja de este tipo de sustrato es que tiene pocos nutrientes.
  • Compost. Es una mezcla de desechos orgánicos. Este podemos hacerlo nosotros mismos. Cómo ventaja podemos destacar su ligereza, nutrientes y retención de líquidos.
  • Humus de lombriz. Son excrementos de las lombrices, por lo que, tiene muchos nutrientes. También podemos realizarlo en casa en tu propia vermicompostera que puedes crear en una zona de tu parcela para ello.

Por todo esto, te recomendamos que uses abono en vez de fertilizante, sea comprado o hecho casero, ya que no incluiremos químicos en la dieta de nuestros vegetales.

abono-estiercolcompost-huerto

¿Cómo ahorrar agua en nuestro huerto?

Todas las plantas necesitan agua en mayor y menor medida, pero hay formas de ahorrar agua y darle un uso responsable, es un recurso limitado, y por ello, debemos de cuidarlo.

Para regar tu cultivo debes de tener en cuenta el tipo de planta, la estación, el tipo de suelo, la temperatura, la humedad del suelo, e incluso el tipo de riego que uses. Haremos una entrada donde hablaremos más en profundidad sobre este tema, «Cómo regar, que maneras de mantener tu suelo a buena temperatura y con la humedad justa para poder ahorrar en agua lo máximo posible.

El que menos agua desperdicia es el riego por goteo, ya que como su propio nombre indica, riega por gotas cada cierto tiempo. Para maximizar el ahorro, debemos de hacer que las gotas caigan exactamente en la raíz de nuestras plantas. De esta forma aprovechamos toda el agua y no se desperdicia cayendo en lugares donde no hay vegetales. Aunque también recomendamos el riego por exudación, es un poco más caro, pero el buen uso de este riego puede hacer que el tiempo de riego sea menor, que el bancal se riegue al completo y que el agua busque su camino para regar a las plantas. Este es un método más moderno en el mundo de la agricultura ecológica que el riego por goteo.

huerto-riegoriego-goteo-huerto

Resumiendo

Si quieres que tu cultivo o huerto sea 100% ecológico o sin químicos, te recomendamos que uses otras plantas para evitar plagas, evitarás el uso de pesticidas, y no contaminar el medioambiente.

Los nutrientes que debemos usar para los vegetales deberían de ser orgánicos y no químicos, por ello, la recomendación es usar abono en vez de fertilizante. Y si usas fertilizantes que sean ecológicos y en la fase del cultivo que recomiendan los profesionales en cada caso. Puedes consultarlo con nosotros.

Por último, para ahorrar agua, un recurso limitado y muy apreciado, usa el riego por goteo intentando de que el agua caiga directamente en la raíz. O el riego por exudación o tubería de riego exudante.

Esperamos que este artículo te pueda ayudar, si es así, compártelo en tus redes o con tus amigos o familiares, es importante consumir alimentos orgánicos y sin pesticidas, por nuestra salud y la del medioambiente.

Puedes alquilar tu propio huerto con nosotros EL PARAÍSO DE LA HUERTA

×

¡Hola!

¡Escríbenos en Whatsapp para cualquier consulta o al email info@elparaisodelahuerta.com . Tratamos los datos que nos facilita con el fin de prestarle el servicio solicitado, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.
×