Close
Camino de Telefónica, s/n 28991 Torrejón de la Calzada, Madrid
+34 625 48 79 45 📞 info@elparaisodelahuerta.com 📩
La Araña Roja. ¿Cómo eliminarla con remedios ecológicos?

La Araña Roja. ¿Cómo eliminarla con remedios ecológicos?

La araña roja o amarilla (Tetranychus cinnabarinus) en realidad es un ácaro con un aparato bucal chupador que ataca las hojas y las debilita. Se reproduce con facilidad y no siempre es visible a simple vista. Puede afectar a muchos cultivos, como el tomate, apio, calabacín, guisante, judía verde, melón, pepino, sandía, zanahoria y albahaca entre otros. Su presencia es más frecuente en climas secos. Detectarás la araña por la presencia de un tejido sedoso (tela de araña). Si es así, es el momento de poner remedio. Si la plaga ya está invadiendo nuestro cultivo, ¡no temas! Existen remedios naturales para salvar nuestros plantas y nuestros cultivoS.

1. TIERRA DE DIATOMEAS

Micronizada o Molida.

Pues la única diferencia, es el tamaño de las partículas. Ambos formatos provienen del mismo lugar, y están compuestos 100% por ECO tierra de diatomeas. Sin embargo, aunque ambos tienen tacto de polvo o harina, la tierra de diatomeas molida, puede tener algunas partículas de mayor tamaño que obstruyan los sistemas de pulverización.

La molida, puede utilizarse en seco, utilizando sistemas de aplicación como los espolvoreadores. La tierra de diatomeas molida está indicada para aplicar en seco. Al igual que la micronizada, presenta un amplio abanico de posibilidades a la hora de ser aplicada en diferentes usos.

Si la vamos a utilizar para controlar alguna plaga, debemos espolvorear la zona infectada, la cual actuará sobre los insectos. Si lo que queremos es aplicarla sobre algún animal, debemos espolvorear al animal con la tierra de diatomeas. Si vamos a darle otro uso, como fertilizante por ejemplo, lo más recomendable es mezclar la tierra con el sustrato o suelo de cultivo.

Sin embargo, la micronizada, puede ser utilizada tanto en seco como diluida con agua, utilizando espolvoreadores o sistemas de pulverización. Aunque lo recomendado, es mezclarla con agua y pulverizar, ya que no obstruye las salidas de los aplicadores.

Al igual que la molida, se puede utilizar el todos los casos antes citados, además de esto, se utiliza de forma preferencial en agricultura, debido a su facilidad de uso.

2. COLA DE CABALLO

Para combatir la araña roja podemos recurrir a la cola de caballo (Equisetum arvense). Utilizamos la planta entera, excepto la raíz. Si la planta es fresca (150 g/l) y si la planta está seca (20 g/l). Dejamos toda la noche macerando, al menos 12 horas. Hervimos 1/3 al día siguiente.

  • Para prevenir, pulverizamos regularmente sobre las plantas cada 10-15 días.
  • Si detectamos plaga de araña roja, pulverizamos sobre las plantas 3 veces en días consecutivos y a pleno sol.

3. PURÍN DE ORTIGA

El purín de ortiga (Urtica dioica) también puede ayudarnos contra la araña roja. Utilizamos la planta entera de purín de ortiga, excepto la raíz. Las cantidades son 100 (g/l) si la planta es fresca y (20 g/l) si la tenemos seca. Fermentamos durante 4 días con decocción de cola de caballo (0,5 l/l de ortiga) y pulverizamos sobre las plantas periódicamente.

4. PREPARADO DE HARINA

Se disuelven dos tazas de harina fina blanca en 5-10 litros de agua. Por la madrugada se aplican sobre las plantas infestadas. Con la acción solar se evapora el agua.

También podemos mezclar 8 tazas de harina con 1 taza de suero de mantequilla en 50 litros de agua. Aplicamos sobre el envés de las hojas y repetimos varias veces.

×

¡Hola!

¡Escríbenos en Whatsapp para cualquier consulta o al email info@elparaisodelahuerta.com . Tratamos los datos que nos facilita con el fin de prestarle el servicio solicitado, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.
×